La localidad costera se sumaba ayer, como cada año, a la celebración del 8M, Día de la Mujer con la celebración de un acto central, celebrado este año en el Teatro Municipal Horacio Noguera, lugar en que el que dio lectura a un Manifiesto elaborado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias antes de que comenzara “Metanoia”, María Zambrano & Pablo Picasso. Razón Poética VS Deconstrucción, un espectáculo con música en directo, que trata el tema de las nuevas masculinidades positivas.
El Manifiesto fue leído por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta a quien acompañaba la concejal delegada de la Mujer, Ana Vieira así como una amplia representación de la Corporación Municipal.
De nuevo, la cita se convertía en una jornada festiva y reivindicativa. en la que una vez más se dio visibilidad a la lucha por la consecución de la igualdad real y efectiva.
Con estos dos actos se daba comienzo a una completa programación que se ha diseñado en torno a esta fecha desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, el CIM, y que se desarrollará de marzo a junio y que se retoma el próximo lunes, 11 de marzo con una actividad de narrativa de cuentos tradicionales destinada a los centros educativos y titulada “De Cenicientos… a cientos” y que se desarrollará en el Teatro Horacio Noguera.
Ya el 13 de marzo a las 20.30 horas, de nuevo, las puertas del Horacio Noguera se abrirán a la “Sesión de cortos por la Igualdad” con entrada libre hasta completar aforo, cortos cedidos por el Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla.
La programación continuará el día 14 de marzo, con el comienzo de los talleres de relaciones sanas e igualdad que se llevarán a cabo en los IES del municipio hasta el próximo mes de junio.
Antes de que diese comienzo la obra de teatro, las autoridades destacaron “la importancia que tiene ponen en marcha políticas encaminadas a la consecución de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres” y pusieron de manifiesto que sigue siendo necesario celebrar el 8M para poner el dedo en la llaga y reivindicar una sociedad libre e igualitaria a través de acciones y proyectos que vengan reflejados en los presupuestos y en la vida diarios de las Administraciones, en este caso nuestro Ayuntamiento” si bien remarcaron “estar tremendamente orgullosos de las políticas que ponemos en marcha para conseguir el empoderamiento de las mujeres y ojalá pudiéramos hacer más para que la sociedad isleña sea más colaborativa y participativa y esté más conciencia con estos problemas porque, en definitiva, esto es una lucha de todos y todas”
Finalizaron poniendo en valor y agradeciendo “el trabajo del personal técnico del CIM en el apoyo continuo a las víctimas de violencia de género, por esa forma de trabajar con tanto mimo y tanto celo, en primera fila, haciendo de Isla Cristina una ciudad más tolerante e igualitaria y con una sociedad futura que viva en igualdad y libertad.”