La Cuaresma continúa avanzando en Isla Cristina y son muchos los actos y cultos organizados por las distintas Hermandades de Penitencia de la localidad los que tienen lugar estos días. Este pasado fin de semana los actos cuaresmales cobraban protagonismo en la localidad con la celebración del Pregón de la Hermandad de la Flagelación el pasado sábado y la presentación del cartel y el programa de mano de la Hermandad de la Piedad y Santo Entierro el domingo 10 de marzo.
Así la parroquia del Gran Poder acogía la Función Principal, oficiada por el Rvdo. Párroco Héctor Hugo Vásquez y el Pregón de la Hermandad de la Flagelación que ofreció el cofrade David de Jesús Maño, acto que contó con la presencia, en representación del Ayuntamiento, del alcalde de la localidad, Jenaro Orta. Asimismo, asistió la Hermana Mayor de la Hermandad, Bella Vicente y los miembros de su Junta de Gobierno, Alejandro González, en representación del Consejo de Hermandades y Cofradías isleño, así como Hermanos Mayores y Hermanas Mayores de las distintas Hermandades y Asociaciones Parroquiales de la localidad.
El pregonero, que fue presentado por su padre, Manuel Núñez Carrasco, ofreció una bonita declamación en la que quedó patente los estrechos vínculos históricos de su familia con la Hermandad de la Flagelación desde que esta fuese creada por su abuelo, el siempre inolvidable Manolito de los Santos, como todos siempre le hemos conocido cariñosamente en Isla Cristina.
La emoción, por tanto, fue la gran protagonista de una tarde a la que no le faltaron algunos de los principales ingredientes cofrades como la saeta, con la interpretación de varias de ellas escritas por el propio pregonero; o la también sublime marcha procesional que se estrenó en el acto y que también ha sido compuesta por Jesús Núñez Maño, dedicada especialmente a la Virgen titular de la Hermandad.
El pregonero también hizo un recorrido por los tres titulares de la cofradía, por sus pasos, sus cuadrillas de costaleros y sus capataces, en un pregón donde también hubo sentidas palabras para quienes ya no están.
Una vez finalizó el Pregón, el pregonero recibía distintos obsequios conmemorativos del memento, entre ello el pin de plata del Ayuntamiento que le colocó en la solapa el alcalde, Jenaro Orta, quien además le expresó sus felicitaciones por lo que calificó como “una sublime declamación.”
Ya el domingo y con el objetivo de “seguir engrandeciendo nuestra Semana Mayor,”, como expresó el alcalde se presentó, en la Parroquia de los Dolores el cartel del Viernes Santo de la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, una fotografía del artista local Manuel Aguilera.
La presentación del cartelista corrió a cargo de Julio de la Concepción, hermano de la Hermandad, quien ensalzó sus valores y cualidades para la fotografía. Entre los asistentes, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, el secretario de la Hermandad, Manuel González Brito; su Hermano Mayor, Nicolás García Rivero; el cura párroco Grzegorz Koza; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, Javier Castro Medero.
En el mismo acto fue presentado el programa de mano de la Hermandad, que sigue sumando años y que es, sin duda, el más antiguo de Isla Cristina, ya que viene editándose desde hace ya 40 años, concretamente desde 1984.
El alcalde felicitó a la Hermandad por esta iniciativa y por como dijo “por trabajar por los valores y tradiciones de nuestro municipio”, unas felicitaciones que hizo extensivas al cartelista por como destacó “su magnífico trabajo, marcado siempre, como es el caso de este cartel, por su interés en reflejar la esencia de lo sencillo.”