UNOS MIL DOSCIENTOS ESCOLARES DE LA PROVINCIA ASISTEN A UNA ACTIVIDAD DE DRAMATIZACIÓN SOBRE ACOSO ESCOLAR EN ISLA CRISTINA 

Unos mil doscientos escolares de de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria de Isla Cristina, la Redondela, Villanueva de los Castillejos y Ayamonte han asistido en la mañana de hoy lunes a una actividad de dramatización sobre el acoso escolar  que se ha desarrollado en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera.

La actividad, que se ha desarrollado en dos sesiones, ha consistido en la visualización de una obra de teatro titulada Belcebú, de Varela Producciones Multimedia, bajo la dirección de Antonio Castro y un taller en las que se ha tratado el tema del bullying o acoso escolar.

En el inicio de la misma han estado presentes el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, el delegado territorial de Educación, Carlos Soriano, la jefa de Servicio de Ordenación Educativa Luisa Mª Martínez del Valle y la jefa de servicio de la concejalía de Educación isleña,  Ana Calahuche.

Las autoridades han querido dar la bienvenida y saludar a los escolares y les han animado a que “aprovechen la jornada y se familiaricen y mentalicen con este tema y las situaciones que provocan y que pueden afectar a cualquiera de vosotros en un momento determinado y aprenda a cómo actuar en las mismas.”

Belcebú es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, maestros, maestras, padres y madres en un tema tan importante como es el bullying. Las estadísticas dicen que más del 7% de los alumnos que han sido sometidos a esta epidemia han intentado o pensado en suicidarse. La historia de Belcebú habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que este juego cruel no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él también están implicados profesores, familias y testigos silenciosos. Con esta obra se muestra que cualquiera tiene el poder de mirar dentro y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir. Belcebú acerca a los espectadores a la realidad del bullying y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

Con la asistencia a esta actividad, se persigue plantear una serie de conceptos y herramientas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos y trabajar en torno a la idea de que cualquiera puede ser potencial víctima, o incluso, potencial acosador.

Aportar claridad en estos conceptos promueve una comunicación más consciente, al mismo tiempo que ayuda a conocerse mejor y permite gestionar las relaciones de una manera más auténtica. De esta forma, se practica un tipo de comunicación que promueve la gestión de los conflictos de una manera no violenta.

Varela producciones pretende a través de esta experiencia, ofrecer una visión alternativa del acoso escolar, transmitiendo a los participantes estrategias diferentes basadas en la toma de conciencia, el autoconocimiento, la empatía y el lenguaje claro.

Según la autora, Elise Varela, “los jóvenes, que son voces sanas e incuestionables, serán los mensajeros de la importancia de prevenir el acoso escolar. El teatro es la clave para hacer pensar a nuestros jóvenes. Que los alumnos se conciencien, porque cuando les hacemos pensar que tienen el poder de solucionar una situación, potenciará la colaboración de sus mayores y conjuntamente verán que pueden cambiar”. “De esta forma, se convierten en héroes, que han conseguido su objetivo para ayudar a la sociedad, amigos, profesores, compañeros, etc.”, ha concluido.

Varela Producciones es una productora de teatro social y educativa creada por Elise Varela y Blanca Marsillach, con el objetivo de llevar a cabo programas teatrales con temáticas que rodean a los jóvenes en su día a día. Así, se consigue que se enfrenten a estos problemas sociales de una manera divertida y pedagógica, a través de una experiencia teatral donde ellos mismos sean los protagonistas. Estos programas teatrales son el vehículo para hacerles entender que ellos serán los que cambien el mundo a través de diferentes acciones. De una manera divertida y cercana, los alumnos se convierten en parte activa del proyecto, rompiendo todo tipo de barreras y siendo una experiencia única e irrepetible.

Scroll al inicio