Los protagonista fueron los doce Pregoneros isleños que han declamado a la Hermandad hasta la fecha
La Parroquia de los Dolores de Isla Cristina acogió ayer el Pregón del L Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, uno de los momentos previos al Camino, y este año más esperado que nunca por los rocieros isleños por la relevancia de la efemérides que se conmemora.
La declamación, tenía lugar tras la Función Principal de Instituto de la Hermandad oficiada por el Rvdo. Párroco Gregorio Koza, director espiritual de la Hermandad y cantada por la Coral Polifónica Isla Cristina y volvió a reunir a representantes institucionales, encabezados por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta; el presidente del Consejo de Hermandades, Javier Castro; Hermanos Mayores de las distintas Hermandades de Gloria y rocieros en general que no quisieron faltar a esta esperada cita marcada dentro de esta efemérides tan especial.
Este año, los encargados de pregonar a la Hermandad fueron los doce pregoneros isleños que han exaltado a la Hermandad en estos cincuenta años, y que, designados por la Junta de Gobierno de la Hermandad, que preside María del Carmen Verdú, presente también junto a los miembros de su Junta de Gobierno y la Comisión del L Aniversario y coordinados por Francisco González ofrecieron el que se ha denominado “pregón de pregones”, a saber, Jose Manuel Escobar Martin (2022); Augusto Thassio (1996); Carmelo Fernández Faneca (2018); Isabel Perera Moreno (2016), Francisco Javier Morgaz Sierra 2013); José Ramos; Mari Tono Contreras Montenegro (2013); Jerónimo Sosa Sosa (2012); Francisco González Salgado (1994 y 2008); Pedro Jesús Álvarez Rodríguez (2010); Pepa Sosa Sosa (2019) y Rafael Salgado Galloso (2014), quienes hicieron disfrutar a los presentes de un Pregón mosaico con fragmentos de las declamaciones de cada uno de ellos.
Fue un Pregón muy mariano, cargado de sentimientos, valores cristianos y muy espiritual, hilvanado por los momentos ofrecidos al Simpecado que cada uno de los pregoneros eligieron; una declamación cargada de Rocío, en el que no faltó el recuerdo para aquellos rocieros y rocieras que ya no están, en definitiva, diferente por lo que significa este aniversario para la Hermandad y para las isleñas y los isleños, el Pregón del cincuentenario.
La música estuvo también muy presente, ya que la Hermandad ha querido dar valor al gran patrimonio musical y por ello pudo escucharse la guitarra de Nacho Vinagre, el Coro La Familia o el Coro de José Monclova. El colofón final lo puso el estreno de una Plegaria compuesta por Francisco González para el Cincuentenario.
Recordar que el Pregón es el preludio a los diferentes actos litúrgicos que se irán sucediendo hasta el que, el próximo 13 de mayo, los devotos rocieros de Isla Cristina inicien el camino hacia la aldea almonteña.
Fotos: G/P J/L