El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de abril con doce puntos en el Orden del Día.
Entre las cuestiones a destacar el plenario aprobó la designación del Juez de paz titular del municipio así como su suplente. En este caso y atendido que a los principios de mérito y capacidad, de acuerdo con el curriculum vitae presenta, considerando por un lado el nivel de titulación y formación y, por otro, la experiencia en la labor concreta de Juez de Paz, se propone el nombramiento a favor de D.Manuel Jesús Rodríguez Villegas Proponer y se designa como suplente del anterior, a Dª Josefa Piñero Carrasco.
Asimismo se procedió a la ratificación de la Campaña de Control de Mosquitos 2024, una acción que como se informó desde el Equipo de Gobierno, esta es una campana que se pone en marcha todos los años en municipios en los que las especiales circunstancias ambientales del entorno favorecen la presencia de plagas de mosquitos, teniéndose que tomar medidas de control de la plaga de forma conjunta en los doce municipios integrados en la campaña anual del proyecto.
Concretamente en Isla Cristina, se realizan tratamientos en marismas mareales, puntos o zonas de cría como pueden ser canales pluviales, de riego, aliviaderos, o residuales, imbornales-husillos, alcantarillas o infraestructuras ligadas al agua.
También se aplican tratamientos barrera en zonas ajardinadas, de barreras de césped y setos con vegetación arbórea.
Se aplican tratamientos especiales en los meses de mayo a principios de octubre, en las fechas donde se prevé riesgo de mosquitos adultos de marisma o en la vegetación. Además, si existe un foco de cría en los sótanos, subterráneos o forjados de sus edificios, los ciudadanos pueden solicitar un tratamiento domiciliario para intentar erradicar las larvas.
Igualmente se ha informado al plenario que el próximo día 29 de abril comienza el tratamiento contra la cucaracha que se realizará en 26 días.
La actuación se realizará en tres fases: la primera y segunda durará diez días cada una con un intervalo de un mes entre ambas y la tercera de seis días.
Se realizan tratamientos en todo el término municipal en cada una de las tres fases para una mayor efectividad en los pozos de alcantarillado, imbornales-husillos y arquetas de saneamiento: núcleo urbano de Isla Cristina, La Redondela, Urbasur y Pozo del Camino; con la aplicación que tiene un efecto a largo plazo se eliminan o disminuyen considerablemente los insectos en la vía pública y la consiguiente molestia a los vecinos.
Seguidamente, en el apartado de nombramientos y distinciones, el pleno aprobó, tras someterlo a votación secreta de los ediles, rotular una calle con el nombre de Juan Vázquez Méndez, fundador de la Conservera Usisa.
Como se desprende del texto de la propuesta, el nombre de Juan Vázquez Méndez está estrechamente ligado a la historia de la localidad, al mar y a una identidad propia que la define. Calificado como hombre sencillo, trabajador, de raíces humildes y con un profundo afecto por aquellos que lo acogieron como un isleño más.
Por ello se ha aprobado rotular una calle con el nombre del empresario, en reconocimiento del gran cariño que el pueblo de Isla Cristina profesa hacia su persona, a su labor empresarial y su faceta solidaria.
En el plano de las infraestructuras, se presentó una moción conjunta de todos los grupos municipales sobre la construcción del acceso norte desde la autovía A49 hasta Isla Cristina, incluyendo un nuevo puente sobre la Ría Carreras.
Asimismo se solicita que el Ayuntamiento inste de manera enérgica a la Junta de Andalucía a priorizar y agilizar los trámites para la construcción del acceso norte desde la Autovía A-49 hasta Isla Cristina, incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre la Ría Carreras.
También se pide que destinen los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo el proyecto en el menor tiempo posible, reconociendo la importancia estratégica de esta infraestructura para el desarrollo económico y la seguridad de la población y se establezca un calendario de trabajo claro y/o realista, con plazos concretos para la realización de cada fase del proyecto, y se garantice una comunicación transparente y fluida entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
La moción refleja igualmente que se solicite a la Junta de Andalucía para que considere el impacto positivo que tendría la construcción de este acceso en la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de Isla Cristina, así como en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
El Pleno finalizó con las comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas referidas por los distintos grupos políticos.