Este es el quinto trabajo de esta joven onubense con parálisis cerebral por una negligencia médica durante su nacimiento
La joven escritora Lorena Bogado presentó ayer en Isla Cristina su último y quinto trabajo “La Poeta no escuchada”, una obra editada por Ecu, de amor y superación con la que la autora cumple su “quinto sueño literario” y siendo el que que, como ha destacado en otras ocasiones, “más esfuerzo” le ha requerido hasta la fecha. Con este trabajo editado por ECU, y cuyo proceso de creación comenzó en 2019, la autora avanza en su carrera literaria.
El lugar elegido para la presentación, en la que la joven estuvo rodeada de amigos y familiares, fue el Salón de Actos del CT Garum. Le acompañaron el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Sosa, el concejal de Juventud y amigo personal de la escritora, Alex Boa, Loli Camacho, madre de la autora, de 35 años, y el periodista Miguel Temprano, también amigo personal de Lorena, que no quiso faltar a esta cita en una localidad tan vinculada y querida por la escritora. También se encontraban presentes otros miembros de la Corporación Municipal.
Fue el concejal de Juventud, Alex Boa el encargado de dar a todos la bienvenida y presentar a la autora, natural de Huelva y enamorada de Isla cristina “pueblo que conoció y del que se enamoró a través de sus carnavales y de Manuel Carrasco, al que sigue desde sus inicios y el cual ha influido en ella de una manera muy favorable, desde que llegó su vida en un momento muy decisivo”, explicó el edil quien detalló también datos de su biografía y destacó su currículum literario señalado que “este es el quinto libro que ha lanzado al mercado demostrando siempre, tanto en su vida personal, como en la literaria, ese afán de superación que la caracteriza.”
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jerónimo Sosa que cerró el acto tras las palabras de todos lo integrantes de la mesa, recordó el momento en el que conoció a Lorena, como señaló “el año pasado de forma casual en un conciertos de un gran artista, Andrés Suárez, en Huelva y cuando me hablar todo lo que hacía, lo que hacía, no llegaba a creérmelo” añadiendo que “fue también un familiar mío, el que de nuevo me habló mucho de ti y me comentó la ilusión que te hacía presentar el libro en Isla Cristina, tu segunda tierra, el pueblo al que tanto amas, un amor que hemos podido conocer en tus vídeos, en tus textos, en la palabras que nos has dedicado, cumpliendo así tu sueño.”
Sosa puso en valor todo lo que ha expresado Lorena “en sus vídeos y la canción que has escrito y en todo lo que nos has regalado, porque este momentos nos hace pensar a todos que merece la pena vivir, y olvidar esas cargas que nos metemos en la mochila y nos crean un lastre que te impiden caminar y tu con tu quinto libro estás demostrando que todo es posible” añadiendo que “es un placer estar acompañándote en este acto” animándole a que “continúes con tu carrera literaria.”
La joven, dedicó a los presentes un entrañable discurso al que puso voz el edil Alex Boa, en el que agradeció a todos su presencia y su compañía y en el que habló de su enfermedad, de sus inicios y de cómo la literatura le ayudó a superarse, y a continuar con “las ganas de vivir, de crecer, de estudiar” y “a quererme tal y como soy.”
Destacó también “su amor por Isla Cristina” recordando que “recuerdo el primer día que vine a vuestra tierra, llegué escuchando “Que corra el aire” y desde aquella tarde no puedo contar las veces que he vuelto, cuantas vivencias he vivido, cuantos amigos he hecho. Tengo que confesaros que aquí me enamoré… Sí isleños, me enamoré, me enamoré de vuestras preciosas y alegres playas, de vuestra pasión por los amados carnavales y de vuestras personalidades tan campechanas y tan cariñosas, que cada vez que estoy con ustedes, me siento como si estuviera en casa.”
En cuanto al libro, Bogado señaló que “esta es una historia en la que me he visto muy reflejada, porque, como a la protagonista, me encantaría dedicarme a escribir poesías y plasmar mis sentimientos y mis sueños, y, quien sabe, a lo mejor, algún día lo consiga” señalando que “como dice por aquí un tal Lolito, “no dejes de soñar”, pues no, no dejo de soñar, y mucho menos contigo, mi Isla Cristina, es inevitable no hacerlo”, sentenció.
Para finalizar Lorena Bogado quiso dar las gracias a Alex Boa, amigo mío, ” organizar todo tan bien y por ser mi voz, y por haberme regalado tu verdadera amistad que cree y se afianza día a día” y como no al concejal de Cultura, Jerónimo Sosa por acompañarme en este día tan especial” y al periodista Miguel Temprano” por estar aquí, esta vez como mi padrino.”
Extendía sus agradecimientos al Ayuntamiento de Isla Cristina “por su apoyo facilitándonos los medios para esta presentación” y como no “a mi madre, por estar al pie del cañón y apoyándome en todo lo que quiero hacer” y a mi familia y amigos “los jartibles” por “animarme y por regalarme todo su cariño y millones de momentos llenos de risas.”
Cabe reiterar que Lorena ya va por su quinto libro. El primero fue su autobiografía ‘Llegó el amanecer a mi vida’, que le valió también para ser la protagonista de un documental producido en 2013 por José Madruga bajo el mismo nombre. Este se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Con su ópera prima quiso demostrar a todos que aunque está en su silla de ruedas, puede luchar por lo que quiere, aprender, sentir y disfrutar de la vida.
Después vino “Cartas al aire”, donde plasmó sus sentimientos y vivencias en forma de poesía; y los dos siguientes fueron las novelas románticas “Ahora elijo mi propio camino” y “No puedo ir en contra de mi destino”, ambas sobre las inquietudes y vivencias de la joven fotógrafa Marina.
En “La Poeta No escuchada” se narra la vida de Corina, una joven que desde pequeña vivió una vida acomodada gracias a sus padres, que pertenecían a un estatus social alto. Lo tenía todo para vivir una vida fácil, pero, al cumplir la mayoría de edad, Corina decidió luchar por conseguir el mayor sueño que tenía desde pequeña, que era ser una poeta, aunque sus padres se opusieron; ella abandonó su hogar para comenzar una vida humilde, con nuevos amigos y nuevas experiencias que le harán ver la vida de otra manera. El camino que escogió Corina no fue nada fácil, pero ¿Quién dejaría de luchar por lo que desea? La protagonista sentirá una mezcla de sentimientos y vivirá muchas adversidades. Se preguntará: ¿me he equivocado de camino? ¿Llegará Corina a ser la poeta que siempre quiso ser?
La escritora, que se encuentra actualmente enfocada en finalizar los estudios universitarios que cursa online, vende los ejemplares a través de sus redes sociales.
La onubense, que encuentra en la literatura la mejor forma de expresar sus inquietudes y sentimientos sufre parálisis cerebral desde su nacimiento, se ayuda para escribir de su nariz y su tablet, así como de las manos de su madre Lola.
Fotos: J/L G/P