LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA OCCIDENTAL REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DE TSUNAMIS

Representantes y autoridades de los municipios onubenses de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, junto con los portugueses de Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim y Vila do Bispo, se reunieron en la localidad costera para reafirmar su compromiso de trabajar en la prevención de riesgos de tsunamis.

En el encuentro, participaron representantes políticos de los ayuntamientos, las cámaras municipales, la entidad supramunicipal Eurociudad do Guadiana y la consultora M&R. Durante la sesión, se estableció una conexión por videoconferencia para aprender de la experiencia de Riesgos de la Universidad Católica de Temuco (Chile), a cargo de D. Fernando Andrés Peña, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Concepción de Chile.

Se acordó presentar una candidatura conjunta al programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP), con el objetivo de obtener recursos para establecer medios de alerta, organización y autoprotección ante tsunamis, y así conseguir el respaldo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar este proyecto de cooperación transfronteriza.

Además de los municipios y entidades mencionadas, la propuesta contará con la creación de un Comité Científico Técnico, que incluirá a Bomberos Sin Fronteras, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Coimbra, el Instituto Español para la Reducción de Desastres y la Sociedad Geológica de España.

Entre los principales objetivos de la propuesta se encuentran mejorar la gestión y coordinación local ante riesgos de tsunamis, mejorar la formación y capacitación de los cuerpos técnicos involucrados, y educar y sensibilizar a la ciudadanía en la autoprotección, implementando mecanismos de alerta/aviso y herramientas de comunicación e información transfronteriza comunes.

Scroll al inicio