ISLA CRISTINA VUELVE A CONVERTIRSE EN REFERENTE NACIONAL DEL SALVAMENTO Y SOCORRISMO CON LA CELEBRACIÓN DEL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE PLAYA

La Playa Central acogerá este fin de semana a cerca de un centenar de deportistas procedentes de Extremadura y Portugal en una cita que refuerza la apuesta por el deporte, el turismo y la cooperación entre territorios

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha acogido hoy la presentación oficial del Campeonato de Extremadura de Playa y Socorrismo, una competición que vuelve a elegir las playas isleñas como escenario de referencia para la práctica de esta disciplina deportiva. La cita, organizada por la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo (FEXOS) con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Isla Cristina, se celebrará durante este fin de semana en la Playa Central y reunirá a cerca de 90 deportistas pertenecientes a cinco clubes extremeños, además de contar, por primera vez, con la participación de un equipo portugués.

Dicha presentación ha estado presidida por el concejal delegado de Deportes, Álex Boa; el presidente de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, Marcelino López Jiménez y el director técnico de la entidad, Alfonso López González-Navia.

El edil isleño, que ha abierto la comparecencia, ha destacado la consolidación de esta prueba en el calendario deportivo local y el valor añadido que aporta al municipio señalando que  “estamos muy orgullosos de que Isla Cristina vuelva a ser sede de este campeonato. Se trata ya de una cita plenamente consolidada que crece cada año tanto en participación como en proyección. Lo más importante es que no se trata solo de una competición deportiva; es también una herramienta de promoción turística, un escaparate para nuestras playas y un ejemplo de colaboración entre administraciones y entidades deportivas» añadiendo el hecho de «que este año contemos además con la participación de un equipo portugués, demuestra que el campeonato sigue ampliando horizontes y adquiriendo una dimensión cada vez más internacional.»

«Desde el Ayuntamiento seguiremos tendiendo la mano para que este proyecto continúe creciendo y para que, en el futuro, podamos incorporar también a clubes andaluces y seguir fortaleciendo los lazos entre territorios unidos por el deporte”, ha manifestado.

Por su parte, el director técnico de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, Alfonso López González-Navia, puso en valor las excepcionales condiciones que ofrece Isla Cristina para el desarrollo de esta modalidad deportiva. “Para nosotros es un auténtico privilegio celebrar este campeonato en Isla Cristina. Nuestros deportistas están habituados a competir en aguas tranquilas, como piscinas, embalses o pantanos, y venir al mar supone un salto de calidad desde el punto de vista técnico, físico y organizativo. Precisamente eso es lo que buscamos: que nuestros socorristas sigan creciendo y enfrentándose a escenarios reales que exijan el máximo nivel. Las condiciones que encontramos aquí son extraordinarias y el apoyo que recibimos por parte del Ayuntamiento y de todos los colaboradores hace posible que podamos centrarnos en lo verdaderamente importante: ofrecer una competición de calidad y seguir formando a los mejores profesionales del salvamento», ha dicho.

López González-Navia explicó además que durante el campeonato se desarrollarán pruebas tanto de arena como de agua, incluyendo competiciones de tabla de salvamento, ski, rescate con tubo, relevos y pruebas de resistencia en mar abierto, diseñadas para premiar a los socorristas más completos de la competición.

El presidente de FEXOS, Marcelino López Jiménez, subrayó la excelente relación existente entre la federación y el municipio isleño, así como el carácter estratégico que tiene esta sede para el crecimiento de la disciplina explicando que “para nuestra federación, Isla Cristina ya no es únicamente una sede deportiva; es una referencia y una alegría dentro de nuestro calendario anual. Aquí encontramos unas instalaciones magníficas, un entorno privilegiado y, sobre todo, personas comprometidas que hacen que todo funcione a la perfección. 

Además coincidió con el concejal de Deporte en señalar que «la incorporación este año de un equipo portugués supone un paso muy importante porque aporta proyección internacional al campeonato y nos permite seguir promocionando Isla Cristina más allá de nuestras fronteras. Además, estamos convencidos de que la reciente diferenciación oficial entre las disciplinas de piscina y playa abrirá nuevas oportunidades para la creación de clubes especializados en zonas costeras, algo que puede contribuir a elevar aún más el nivel competitivo y a consolidar el crecimiento del salvamento y socorrismo en Andalucía y Extremadura”, dijo.

La competición tiene como principal objetivo ampliar la formación y el perfeccionamiento de los socorristas extremeños, acostumbrados tradicionalmente a competir en piscinas y aguas interiores, facilitando así su adaptación a entornos marítimos y su participación en campeonatos nacionales e internacionales en igualdad de condiciones con deportistas procedentes de comunidades costeras.

Durante las dos jornadas competirán deportistas de las categorías cadete, juvenil, júnior y absoluta, tanto masculinas como femeninas, quienes deberán afrontar distintas pruebas individuales y por equipos relacionadas con el salvamento marítimo, entre ellas banderas, sprint de playa, relevos, tabla de salvamento, ski, rescate con tubo, Oceanman y Oceanwoman.

Antes de concluir, Álex Boa quiso agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores «su implicación» e hizo una invitación a vecinos y visitantes para que disfruten de este espectáculo deportivo. “Queremos animar a toda la ciudadanía y a quienes nos visitan durante estos días a acercarse a la Playa Central y disfrutar de una competición espectacular. Es un deporte muy visual, emocionante y atractivo para cualquier espectador, incluso para quien no conozca en profundidad el salvamento y socorrismo. Además, se desarrolla en uno de los espacios más emblemáticos de nuestro litoral y constituye una magnífica oportunidad para disfrutar del deporte al más alto nivel. Isla Cristina vuelve a demostrar que sus playas son el mejor escenario posible para eventos de esta magnitud”, concluyó.

Scroll al inicio